Doce preguntas a fray Richard

1.-Padre Richard, cuéntenos, por favor: ¿cómo nació y cómo ha vivido su vocación sacerdotal?
Nací en la República de Panamá, en la ciudad de Panamá, el 15 de febrero de 1969, mi mamá, una humilde campesina que emigra a la capital, mi papá, trabajador en el cuerpo de bomberos de Panamá, familia numerosa, pobre y viviendo en uno de los barrios mas populares y peligrosos de la Capital, llamado "el Chorrillo". Allí Dios me llamó y yo le pude responder gracias al trabajo y vocación de servicio de los religiosos mercedarios que desarrollaron una heroica labor de desarrollo y evangelio.

2.-¿Cómo fue su vida antes del sacerdocio: su familia, sus estudios, sus amigos...?
 Estudié siendo pobre en escuelas e institutos populares: Escuela República de El Salvador, Instituto Bolívar e Instituto Nacional; en general era educación gratuita o de poca remuneración, aunque fui becado por mis buenas calificaciones. Mis amigos, los del barrio, muy tremendos de chiquillos, eramos unas verdaderas plagas; para colmo mi papá se fue de la casa cuando yo tenia 4 años, asi que entre la casa, la escuela y la calle creci con mas ilusiones que fortuna. Y mis amigos, igual o peor que yo, se fueron desviando del buen camino; pocas posibilidades tenemos los que nacemos en un barrio lleno de pandillas, droga y violencia, hasta que llegaron los mercedarios.

3.-El rapeo, ¿fue antes o después del sacerdocio?
Mi Ordenación Sacerdotal fue un 19 de Noviembre de 1994 en Panamá Cuando empecé a cantar ya era fray, estaba en segundo de filosofía, y como buen mercedario en mis vacaciones asistia al voluntariado carcelario en las prisiones, ahí nació un sábado, despues de la misa (1989), en la Cárcel Modelo de Panamá, una invitación: “CÁNTANOS EN RAP, HÁBLANOS EN NUESTRO IDIOMA”. Es cierto, ése es lenguaje de la calle. Aunque conocía cómo se hacía, nunca lo habia hecho ante tanto público, y menos en temas como el de Dios, ahí Dios me movió a evangelizarles en rap, asi empezó todo.


Click a este link para leer la entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario